martes, 22 de junio de 2010

Hipertensión Arterial

La hipertensión es uno de los enemigos más implacables que tenemos los seres humanos debido a que no presenta ningún síntoma a menos que ya estemos en un nivel avanzado de la misma, le llaman el asesino silencioso, ya que al no presentar síntomas podríamos tener un infarto, un accidente cerebro vascular o daños irreversibles a los riñones. Es por eso que es importante tomarnos la medida de la presión con frecuencia.
• Definición: Incremento de la resistencia periférica vascular total, que trae aparejado el aumento de la tensión arterial por encima de 140 mmHg de sistólica y 90 mmHg diastólica. Ej. 145/99

Tipos:

• Hipertensión esencial (90% de los casos).

• Hipertensión secundaria (10% de los casos).

• La presión sanguínea, la fuerza que la sangre ejerce en todas direcciones de un área determinada, es la base para mantener un movimiento estable de la sangre desde el corazón a través del organismo y de regreso al corazón.

• Dado que los fluidos se mueven desde un área de presión alta hacia un área de presión menor, las presiones deben diferir en los distintos puntos del sistema circulatorio. En cualquier vaso sanguíneo del organismo, la presión depende de la cantidad de sangre que contiene y el tamaño del vaso.

Hipertensión esencial: Es aquella que se desconoce la causa directa que la ocasiona. Sin embargo, se han relacionado con ella varios factores.

• Edad: En los países industrializados la media de la presión arterial de una población se eleva con la edad, sobre todo a costa de la presión sistólica.

• Sexo: la presión arterial media es similar en hombres y mujeres hasta los 50 años. Después de esta edad, la mujer tiene una tendencia más rápida a la elevación de la presión, principalmente sistólica.

• Genéticos: alrededor del 50% de los enfermos de hipertensión tienen historia familiar de presión alta o de muertes prematuras de origen cardíaco.

• Raza: en los países occidentales la hipertensión es más en personas de la raza negra.

• Emociones: En muchas personas las emociones hacen que la presión arterial se eleve.
Sin embargo, el papel que juega el estrés ambiental sobre la hipertensión es controvertido.

Definiciones según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Presión sistólica , Presión diastólica

normotensión 120-129 mmHg , 80-84 mmHg
Normal alta 130-139 mmHg , 85-89 mmHg
Hipertensión
Grado I. 140-159 mmHg , 90-99 mmHg

Hipertensión
Grado II 160-179 mmHg, 100-109 mmHg
Hipertensión
Grado III ≥ 180 mmHg , ≥ 110 mmHg

Hipertensión secundaria: Es el aumento de la presión arterial debido a una enfermedad subyacente o a un factor externo. Es importante su diagnóstico, pues en la mayoría de los caso se produce hipertensión severa y puede corregirse.

• Congénitas: coartación de la aorta, enfermedad congénita de la arteria renal, enfermedad poliquística renal.

• Farmacológico: anticonceptivos, carbenoxolona, corticoides orales, simpaticomiméticos, anfetaminas, IMAO’s.
• Endocrinas: feocromocitoma, aldosteronismo primario, síndrome de Cushing, acromegalia, hipertiroidismo,hiperparatiroidismo.

• Renales: Tumores secretores de renina, glomerulonefritis, pielonefritis, nefroesclerosis diabética, poliquistosis renal, estenosis de la arteria renal, transplante renal, nefritis por radiación, etc.

• Vasculitis: Esclerosis sistémica progresiva, poliarteritis nodosa, lupus eritematoso sistémico.

Factores de riesgo:
Hombres > 55 años, mujeres > 65 años, taqbaquismo, Dislipidemia, antecedentes familiares y obesidad.
Alteraciones de los órganos blanco: Daño comprobable del corazón, el cerebro, el riñón o los vasos de la retina.
Complicaciones: Accidente cerebro vascular, infarto del miocardio, insuficiencia cardíaca, nefropatía, retinopatía avanzada.

Los sistemas de control que regulan todas las funciones del organismo son dos:
• el sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo.


Mecanismos de regulación natural de la presión sanguínea

• El Hipotalamo: Brinda todos los enlaces importantes entre el cerebro, el sistema nervioso y el sistema endocrino. La hipófisis es la glándula endocrina que, bajo el control del hipotálamo, regula la secreción de hormonas para el organismo.


• Sistema endocrino: Utiliza mensajeros químicos llamados hormonas, que son vertidos a la circulación sanguínea.

• Hipófisis: Su lóbulo posterior se encarga de mantener la presión sanguínea, la contracción de los músculos lisos y la función renal. La vasopresina (hormona anti diurética, ADH) es una hormona liberada por la hipófisis para controlar el volumen de sangre y la concentración salina.

• Vasopresina y corticotrofina: El volumen sanguíneo esta en gran parte bajo el control hormonal. Cuando el volumen desciende, el nervio vago envía señales a la hipófisis para que libere vasopresina (ADH) y corticotrofina (ACTH). La ADH disminuye la eliminación de líquido por parte de los riñones, y la ACTH actúa sobre las suprarrenales para que liberen aldosterona,que provoca la retención salina por parte de los riñones.

• Glándula Suprarrenal: Secreta una potente hormona llamada aldosterona, incrementando la presión arterial. Al ser estimulada por los nervios simpáticos para que libere adrenalina y noradrenalina, mueve al corazón a latir con mayo frequencia y fuerza. La noradrenalina actúa como vasoconstrictor pero dilata los vasos del corazón obteniendo una mejor irrigación en los momentos de esfuerzo.
• Riñones: Los riñones también controlan la presión sanguínea reteniendo agua y sal para incrementarla, bajo el estímulo de la aldosterona, secretada por la glándula suprarrenal.

• Sistema nervioso autónomo: Recurre a señales eléctricas nerviosas. A su vez, el sistema nervioso autónomo consta de dos partes el sistema simpático y el parasimpático. Sus acciones son opuestas entre sí. El primero acelera, en tanto el segundo tiende a disminuir.

• Barroreceptores: Los barorreceptores son terminaciones nerviosas sensibles a la distensión que se oponen a los cambios bruscos de la presión arterial, es decir, son receptores de presión. Se encuentra localizadas en gran abundancia en las paredes de la arteria carótida interna y en la pared del seno aórtico.

• Estos son receptores de estiramiento, que generan impulsos en proporción al grado de estiramiento de la pared arterial. Cuando sube la presión, se produce un estiramiento de los receptores lo que provoca un aumento en del # de impulsos enviados por varias vías nerviosas al centro vasomotor de la médula oblongada. Los centros vasomotores del cerebro responden enviando señales al corazón, las arteriolas, las venas y otros órganos , para disminuir la presión .

• Nervios parasimpáticos: Entran al corazón por el nervio vago, el que se encarga de reducir el ritmo cardíaco en contraposición a los nervios simpáticos

• Sistema nervioso simpático: Cuando baja la presion, los nervios simpáticos hacen que aumente la frecuencia y la fuerza de la contracción del corazón y también provocan vasoconstricción en las arteriolas y las venas.

Todo ello aumenta el gasto cardíaco. Los nervios simpáticos también estimulan la glándula suprarrenal para que libere cantidades extra de adrenalina y noradrenalina, que estimulan químicamente el corazón para que el latido sea más frecuente y fuerte. La noradrenalina provoca también vasoconstricción de los vasos sanguíneos, excepto los del corazón, a los que dilata para mejorar la irrigación durante el esfuerzo.

Sistema renina-adenina-aldosterona

• Es el mecanismo de control de la presión arterial. En los casos de hipertensión el feed back negativo puede no funcionar, llevando a una excesiva producción de angiotensina II, creando así una creciente vasoconstricción, secrección de aldosterona, retensión de sodio y agua, dando como resultado la persistencia de una presión elevada.

• Complicaciones de la Hipertensión:
Accidente cerebrovascular,Encefalopatía hipertensiva, Alteraciones retinianas: arterias en hilo de plata, signos de cruce arteriovenoso, hemorragias y exhudados retinianos, trombosis de la arteria y vena retiniana. Enfermedad coronaria produciendo dolor de pecho e infarto al miocardio, Insuficiencia cardíaca, Enfermedad vascular periférica.
Insuficiencia renal: disminución de la filtración glomerular con aumento de los niveles de urea y creatinina en sangre.



No hay comentarios: