martes, 22 de junio de 2010

Mecanismos de defensa según el DSM IV parte I

Antes de empezar tenemos que definir que son los mecanismos de defensa.


Mecanismo de defensa. Proceso psicológico automático que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas. Algunos mecanismos de defensa (p. ej., proyección, dicotomización, y «acting out») son casi siempre desadaptativos. Otros, como la supresión y la negación, pueden ser desadaptativos o adaptativos en función de su gravedad, inflexibilidad y el contexto en el que ocurran.


Presentación alfabética:


Abstención. El sujeto emplea palabras o comportamientos con el propósito simbólico de negar o plantear enmiendas a pensamientos, sentimientos o acciones.


Afiliación. El sujeto acude a los demás en busca de ayuda o apoyo, lo que significa compartir los problemas sin tratar de atribuirlos a los demás.


Agresión pasiva. El sujeto muestra agresividad hacia los demás de forma indirecta y no asertiva. Utiliza una máscara externa de aparente sumisión a los demás, detrás de la que en realidad se esconde resistencia, resentimiento y hostilidad encubiertos. Estos mecanismos suelen aparecer como respuesta a la falta de gratificación de deseos dependientes, aunque también son una forma de respuesta adaptativa en individuos que ocupan cargos subordinados y que no tienen otro modo de expresar su autoafirmación más abiertamente.


Aislamiento (también llamado intelectualización) Consiste en separar la emoción (esfera afectiva) de un recuerdo doloroso (esfera cognoscitiva) o de un impulso amenazante. Algo que puede considerarse importante, sencillamente se trata como si no lo fuera. La persona puede reconocer, de forma muy sutil, que ha sido abusada de pequeña, o puede demostrar una curiosidad intelectual sobre su orientación sexual recién descubierta. Mediante el aislamiento un hecho, una idea, una impresión, intolerable para el sujeto, es sacado de su contexto.
Aislamiento afectivo. El sujeto separa las ideas de los sentimientos originalmente asociados a ellas. Se aparta del componente afectivo asociado a una idea determinada (p. ej., acontecimiento traumático), pero se mantiene apegado a sus elementos cognoscitivos (p. ej., detalles descriptivos).


Altruismo. Dedicación a satisfacer las necesidades de los demás. A diferencia del autosacrificio, a veces característico de la formación reactiva, el individuo obtiene una gratificación bien de tipo vicariante, bien por las repuestas de los demás.


Anticipación. Experimentación de las reacciones emocionales antes de que se produzcan anticipando sus consecuencias, posibles acontecimientos futuros, y considerando de forma realista respuestas o soluciones alternativas.


Ascetismo. Es la renuncia a la satisfacción de las necesidades, se ha puesto nuevamente de actualidad con la anorexia. Se puede localizar en adolescentes amenazadas (por ser más frecuente en mujeres) por sus deseos sexuales, que se protegen negándolos con todos sus deseos. Como ascetas renuncian a cualquier interés sobre lo que los demás se interesan. Autoafirmación. Expresión directa de sentimientos o pensamientos de forma no coercitiva ni manipuladora.


Autoobservación. Reflexión sobre los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones y comportamientos, y actuando de acuerdo con ellos.


Comportamiento impulsivo (acting out). El sujeto reacciona actuando más que a través de reflexiones o sentimientos. En el concepto original se limitaba a los sentimientos o deseos transferenciales surgidos durante las sesiones de psicoterapia. El concepto no es sinónimo de mal comportamiento.


Conversión. En las antiguas neurosis histéricas los conflictos inconscientes se convierten en síntomas sensoriales o motores. Mis deseos inconscientes de matar al padre, se convierten en la parálisis del brazo ante la imposibilidad de aceptar que ese deseo es mío y está en mí. Relacionado con somatización.

No hay comentarios: